Author Archives: admin

Al decir “no dogmático”, ¿significa que la Masonería no tiene dogma?

esc y comp LUJ351La Masonería no tiene dogma, tiene principios, ideales y fines; cultiva virtudes,       pero siempre con la máxima amplitud de criterio. El dogma, como verdad revelada o principio innegable, esta en las antípodas de la Masonería que no reconoce otro limite que la razón para acceder al conocimiento.

 

LA MASONERÍA TIENE UN FIN QUE DETERMINA LA INMENSIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS MASÓNICOS, Y ES: LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, FUNDAMENTADA EN LA METAFÍSICA, LA MORAL Y LA FÍSICA.

 

¿Cuales son los principios de la Masonería?

Sus principios son: Libertad, Igualdad y Fraternidad.-       Libertad Igualdad Fraternidad

  • Libertad de la persona humana y de los grupos humanos, ya sean instituciones, razas o naciones, y en todos sus aspectos; es decir, libertad de pensamiento y libertad de pensamiento.
  • Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad.
  • Fraternidad entre todos los hombres, y entre todos los pueblos y naciones, porque todos los seres humanos nacen los libres e iguales en derechos y en dignidades.

Otros tres grandes principios masónicos son:

  • AMOR FRATERNAL: Cada Masón verdadero mostrará tolerancia y respeto a las opiniones de los demás y se portará siempre con compresión y auténtico amor fraternal.
  • AYUDA Y CONSUELO: No sólo entre los Masones sino con toda la comunidad humana.
  • VERDAD: Para conseguirla en su propia vida. No hace falta menos de toda una vida para llegar a ser un buen Masón.

 

¿Un sacerdote puede ser Masón?

La “conditio sine qua non” para ser masón, es ser hombre libre y de buenas costumbres. Es inherente a la condición de hombre libre, el ser tolerante y no dogmático.

llavePrelados que han cultivado estás virtudes y coincidieron con los ideales libertarios de la Masonería han sido masones, como el cura Hidalgo, paladín de la independencia mejicana; el padre Calvo fundador de la Masonería en Centroamérica; el Dr. Ramón Méndez, arzobispo de Venezuela; y en la Argentina: Julián Segundo Agüero, Aurelio Herrero, Pedro Pedriel, Santiago Figueredo, Cayetano y Gregorio Rodríguez, etc.-

¿Que hacen los Masones?

maso2-webSe dedican a trabajar para mejorarse así mismos como hombres. Al igual que muchas otras personas, los masones intentan vivir de acuerdo con los altos principios éticos y morales, como buenos ciudadanos. No pretenden tener el monopolio de estos ideales pero tienen sus métodos, peculiares y por lo tanto que quizá no convengan a todo el mundo, pero que en muchos casos han dado resultados excelentes.

La Masonería enseña y practica los principios y los ideales de fraternidad, amistad, gentileza, honestidad, decencia, amabilidad, honradez, compresión, afecto y filantropía. Defiende la creencia de que los hombres somos todos parte de la Fraternidad Humana.

¿Que ocurre en la iniciación?

¿Qué ocurre en la iniciación?

 

Iniciación significa “comienzo”, el comienzo de un proceso que se desarrolla paulatinamente a lo largo de los tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.

iniciación LUJ351La iniciación, solemne y de muy antiguo origen, es una experiencia vivificadora para el candidato e imprime carácter. Tras ella, el ya masón, recibe más instrucciones sobre la ceremonia ritualística en la cual ha participado. Se le pide, además, memorizar algunas partes esenciales de este ritual.

El ritual Masónico ilustra la importancia de una vida moral. Utiliza las herramientas de los antiguos masones y canteros como símbolos para enseñar estos ideales, valiéndose para ello, además, de alegorías.

Un Masón promete construir su vida y su carácter con la misma atención que los maestros de obra empeñaban en la construcción de las grandes catedrales, siglos atrás.

La iniciación es un proceso continuo del hombre sobre sí mismo, hecho posible gracias al clima de serenidad, a la fraternidad y a la tolerancia de sus hermanos masones que, como él, están siguiendo o han seguido el mismo camino.

¿Que no es la Masonería?

¿Qué no es la Masonería?
No es una asociación benéfica, aunque considere estas prácticas como un deber. No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada. Los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal que respeten las opiniones de los demás.

Masones en el mundo - Unidos FraternalmenteNo es una secta, no proclama ni admite dogmas de ningún tipo, respeta íntegramente las creencias de sus miembros y estos pueden abandonar la Masonería en cualquier momento que lo deseen.

No es una asociación para obtener beneficios personales, ya que no procura a sus miembros ventajas en los negocios o en la política.

No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidades y está inscrita en España en el Registro de Asociaciones, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus Estatutos.

No es un círculo de estudios ni una escuela filosófica, ya que el trabajo en las Logias es solamente ritualístico, con arreglo y sujeción a los diferentes Ritos en los que trabaja la Masonería.

 

 

Cual es la relación entre la Masonería y la Sociedad

La Masonería exige de sus miembros respeto a las Leyes del país en el que cada Masón vive y trabaja.

Los principios Masónicos no pueden entrar en conflicto con los deberes que como ciudadanos tienen los masones, sino más bien tienden a esforzarlos en el cumplimiento de sus responsabilidades públicas y privadas.

A la inversa de las ideologías que pretenden reformar la sociedad, la Masonería induce a sus miembros a reformarse a sí mismos, en el convencimiento de que el progreso individual contribuirá a la mejora ulterior de la sociedad. Por ello, los verdaderos masones no participarán nunca en ninguna conspiración contra un poder legítimamente constituido.

Para un masón sus obligaciones como ciudadano deberán prevalecer sobre cualquier otra obligación y por tanto no otorgará ninguna protección a quien actúa deshonestamente o contra la Ley.

La Masonería prohíbe a sus miembros tratar, en tanto que masones, de temas relacionados con la política y la religión; son por lo tanto dos temas que nunca se abordan en las reuniones (Tenidas) que periódicamente celebran las Logias, a las que tienen obligación de asistir todos sus miembros. Cada masón tiene sus creencias y opiniones propias en materia de política y religión, como en cualquier otro orden de la vida, opiniones y creencias que le son respetadas por la Masonería y por los demás masones.

Como se solicita el ingreso a la Orden?

Puede ser por invitación de un masón que se reconozca como tal, o por propia decisión. Si es por propia decisión podrá hacerlo por escrito (usando el correo postal o el correo electrónico) dirigiéndose a la Gran Logia indicando su nombre, dirección, teléfono, profesión o empleo, edad, estado civil y estudios cursados. También puede hacerlo en forma personal presentándose ante la Secretaría de la Gran Logia.

En cualquier caso el candidato deberá llenar una solicitud con sus datos personales. Luego la Logia, a cargo de su solicitud, realizará con discreción y delicadeza las indagaciones que crea conveniente, para preservarse de candidatos que, por su reprochable conducta moral, privada o pública, no merezcan pertenecer a la Orden. De no surgir objeciones para su ingreso se le comunicará la fecha de su iniciación.