Category Archives: Palabras del Venerable

En esta categoria se presentaran todos los Posts del Venerable

Cual es la relación entre la Masonería y la Sociedad

La Masonería exige de sus miembros respeto a las Leyes del país en el que cada Masón vive y trabaja.

Los principios Masónicos no pueden entrar en conflicto con los deberes que como ciudadanos tienen los masones, sino más bien tienden a esforzarlos en el cumplimiento de sus responsabilidades públicas y privadas.

A la inversa de las ideologías que pretenden reformar la sociedad, la Masonería induce a sus miembros a reformarse a sí mismos, en el convencimiento de que el progreso individual contribuirá a la mejora ulterior de la sociedad. Por ello, los verdaderos masones no participarán nunca en ninguna conspiración contra un poder legítimamente constituido.

Para un masón sus obligaciones como ciudadano deberán prevalecer sobre cualquier otra obligación y por tanto no otorgará ninguna protección a quien actúa deshonestamente o contra la Ley.

La Masonería prohíbe a sus miembros tratar, en tanto que masones, de temas relacionados con la política y la religión; son por lo tanto dos temas que nunca se abordan en las reuniones (Tenidas) que periódicamente celebran las Logias, a las que tienen obligación de asistir todos sus miembros. Cada masón tiene sus creencias y opiniones propias en materia de política y religión, como en cualquier otro orden de la vida, opiniones y creencias que le son respetadas por la Masonería y por los demás masones.

Como se solicita el ingreso a la Orden?

Puede ser por invitación de un masón que se reconozca como tal, o por propia decisión. Si es por propia decisión podrá hacerlo por escrito (usando el correo postal o el correo electrónico) dirigiéndose a la Gran Logia indicando su nombre, dirección, teléfono, profesión o empleo, edad, estado civil y estudios cursados. También puede hacerlo en forma personal presentándose ante la Secretaría de la Gran Logia.

En cualquier caso el candidato deberá llenar una solicitud con sus datos personales. Luego la Logia, a cargo de su solicitud, realizará con discreción y delicadeza las indagaciones que crea conveniente, para preservarse de candidatos que, por su reprochable conducta moral, privada o pública, no merezcan pertenecer a la Orden. De no surgir objeciones para su ingreso se le comunicará la fecha de su iniciación.

Me pediran que ingrese

No, al menos no directamente, y no debe esperar que lo hagamos.
Muchos hombres que hubieran deseado ser masones nunca lo llegaron a ser por desconocer que a un masón no le está permitido pedir directamente el ingreso de un nuevo miembro. Quien esté interesado tiene que dar el paso personal y voluntariamente.

Lamentablemente, a menudo se encuentran hombres que esperaron en vano ser invitados.

Si está interesado y quiere ingresar en la Masonería o desea más información no dude en contactar con un masón para ampliar su conocimiento sobre la Francmasonería. Quizás uno de sus amigos que es masón puede tocar el tema conversando con usted, pero de ninguna manera le pedirá que ingrese, porque creemos que un hombre debe pedir su ingreso solo de su propia voluntad y no por haber sido solicitado.

¡EL INGRESO EN LA MASONERÍA HA DE SER LIBRE!

Si no conoce a ningún masón, siempre puede acudir a una de nuestras Sedes, donde tendrá buena acogida y podrá conseguir toda la información deseable. También puede ponerse en contacto a través de correo electrónico o con una carta por conducto tradicional.

No podemos ni deseamos hacer proselitismo; pero atenderemos todas las solicitudes de información en las diferentes logias del país.

---