Quienes somos

La Masonería es una institución Filosófica, Filantrópica y progresista, cuyo máximo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres y pueblos; o – más escuetamente – es una escuela formativa de hombres.-
Es una asociación voluntaria de hombres, cuyo origen se pierde en la antigüedad, que actualmente agrupa a más de seis millones de miembros a lo largo y ancho del mundo.

Es un sistema de conducta ético y moral donde se aprende a dominar los vicios, las pasiones, las ambiciones, el odio y los deseos de venganza que oprimen al hombre.

Es una Orden iniciática, esotérica, elitista y caballeresca, que practica la fraternidad y la tolerancia, que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la verdad y la perfección.

Está basada en la creencia en un Ser Superior, o Dios, al que denominamos Gran Arquitecto del Universo, como principio y causa de todas las cosas.
Es, o parece, rígida en sus principios, pero es tolerante con las personas y enseña a respetar las opiniones de los demás, aunque difieran de las propias, incitando a todos a la Tolerancia y la Fraternidad.

Sus miembros aprenden sus preceptos en ceremonias ritualísticas, que siguen antiguos ritos, formas, usos y costumbres de los constructores de catedrales, utilizando las mismas herramientas como guías alegóricas.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a las Leyes, respetar a las autoridades legalmente constituidas, y a considerar al trabajo como un Deber esencial del ser humano. Trata de hacer un hombre bueno, un hombre mejor.

Por ello la Francmasonería:

es una ciencia de moral velada en alegorías y esclarecida con símbolos.
La Masonería es muchas cosas, pero, por encima de todo, es un estilo de vida.
EVIDENTEMENTE, PARA CONOCERLA HAY QUE VIVIRLA; no se puede llegar a conocer la Masonería a través de los libros, solo se logra con el trabajo en la Logia.
Francisco de Paula Santander ha definido la Masonería en una forma bellísima así:

“Es una fraternidad filosófica que busca hacer de hombres buenos, hombres mejores, mediante la practica del honor, la moral, la virtud y el amor a la humanidad; predica la tolerancia y el respeto, combate la ignorancia, apoya las artes y las ciencias, y se esfuerza para que sus adeptos busquen y encuentren la verdad. Exige a sus miembros la sobriedad y las buenas maneras, tener buenas costumbres, ser bueno ciudadanos, respetar las leyes de su país, evitar la ociosidad, dar buen ejemplo y ser buenos padres, hijos, hermanos, esposos y amigos. Proclama la paz, repudia la guerra, aspira a que el mundo sea gobernado por la razón, y quiere que sus miembros participen en el cambio de la humanidad hacia una vida mejor.”

La masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, que se lleva a cabo mediante un método complejo, que incluye Relación personal, Dinámica de grupos, Introspección, Especulación simbólica, Educación en actividades vitales y sociales, Interiorización de valores, Unificación de posiciones ideológicas, Crecimiento personal, pero sobre todo de AUTOESTUDIO.

secreto-masonico

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.